CASA NAZARET: VIVIENDA DE EMERGENCIA PARA MADRES CON HIJOS E HIJAS MENORES DE EDAD EN SITUACIÓN DE CALLE
Protegiendo la Infancia y la Unidad Familiar
Una Solución de emergencia para madres y sus hijos e hijas e Hijos en situación de pobreza y exclusión
La Casa Nazaret nace como un servicio de vivienda de emergencia dirigido a madres con hijos e hijas menores de edad en situación de calle. Nuestra misión es evitar la separación de las familias, brindando un recurso de acogida inmediato y temporal de semanas que prevenga la pérdida de la guarda y custodia de los menores, hasta que las entidades que nos derivan estos casos puedan ofrecerles una vivienda estable en otras Entidades que sí lo ofrecen.
Actualmente, no existen suficientes recursos de viviendas temporales de emergencia en la Comunidad de Madrid, lo que provoca que madres con sus bebés o niños y niñas se vean obligadas a dormir en la calle o en estaciones de autobús y tren. Con Casa Nazaret, buscamos frenar esta realidad y garantizar que los menores crezcan en un entorno seguro y protegido.
Casa Nazaret ofrece un recurso habitacional inmediato y seguro para madres sin red de apoyo familiar o de pareja, quienes se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad debido a la falta de empleo, falta de recursos e ingresos, falta de vivienda, que les lleva a una situación de sinhogarismo, de pobreza y exclusión social.
Además del alojamiento, brindamos acompañamiento social y la posibilidad de acceder a 3 servicios de la Fundación Acrescere:
– Bolsa de empleo del programa Adelante
– Apoyo psicológico del servicio Valía
– Acceso a la guardería social para los bebés, niños y niñas de Ángel de la Guarda
Realidad y Necesidad Urgente
- Según el Informe FOESSA 2024, más de 9,4 millones de personas en España se encuentran en situación de exclusión social, siendo la falta de vivienda una de las mayores carencias.
- Casi 9 de cada 10 personas en exclusión social severa presentan problemas graves de vivienda.
- Datos del INE y el Observatorio de la Vivienda Asequible revelan que en 2024 hay más de 37.000 personas sin hogar en España, de las cuales 4.146 se encuentran en la Comunidad de Madrid.
- La capacidad de los albergues en Madrid es de 2.989 plazas, insuficiente para la creciente población sin hogar.
- Se estima que más de 200 madres con sus hijos e hijas viven en la calle en Madrid cada noche, alcanzando unas 600 al año en espera de un recurso residencial.
Nuestro Compromiso
Casa Nazaret trabaja para que ninguna madre tenga que enfrentarse a la pérdida de la custodia de sus hijos hijas debido a la falta de un hogar. Ofrecemos un entorno seguro, apoyo profesionalizado y oportunidades para que estas familias puedan salir de la situación de exclusión y acceder a una vida digna y autónoma.
Ubicación y cobertura
Ubicado en el distrito de Hortaleza, en Madrid, este servicio está dirigido a madres de toda la Comunidad de Madrid que carezcan de un hogar seguro y tengan a su cargo a un bebé, niño, niña o adolescente.
