Cooperación Internacional
El pilar fundamental de Acrescere es atender a los menores sin familia y con necesidades especiales, n sólo en España sino también en los rincones más necesitados. En lugar de lanzarnos a crear nuevos proyectos, desde el origen de este proyecto, apostamos por sumarnos a iniciativas ya en marcha bajo el liderazgo de organizaciones españolas comprometidas. Esta elección no solo evita duplicar esfuerzos, sino que potencia la eficacia del trabajo de otras entidades.
En Acrescere, creemos en la colaboración como la clave para maximizar nuestro impacto y hacer la diferencia donde más importa.
HOGAR DE LA ESPERANZA EN SENEGAL
El año 2023 hemos reactivado esta actividad, con la implicación del Patronato de la Fundación, en esta ocasión, con la colaboración con el centro de menores “Hogar de la Esperanza” en Yaundé, Camerún, un proyecto muy valioso respaldado por los jesuitas y las hermanas de la Compasión. Nos comprometemos en brindar apoyo educativo a niñas provenientes de situaciones difíciles en las calles otorgando becas a 10 jóvenes durante los próximos años.
La labor realizada en este Hogar es excepcional. Su misión principal es ofrecer a cada chica de la calle la posibilidad de reintegrarse en su familia, superando los desafíos que la llevaron a dejarla inicialmente. Queremos proporcionarles la oportunidad de descubrir y desarrollar sus talentos, recuperar la dignidad que a menudo han perdido y reintegrarse en la sociedad con respeto, siguiendo sus propios proyectos de vida. En Acrescere, creemos en la fuerza transformadora de la educación y la oportunidad, y estamos comprometidos a ser parte activa de esta admirable causa.
Centro de atención a menores “Hogar de Cristo”
Un hogar de paso para niños que deambulan por las calles, donde se les ofrece agua, comida y educación. En su totalidad son niños haitianos que dejan sus familias a causa de la pobreza o el maltrato o bien no tienen familia y deciden cruzar la frontera. La Fundación colaboró con la construcción de una cisterna y arreglo del sistema de suministro de agua.
Granja Infantil "Jesús de la Buena Esperanza"
Institución de protección para niños, niñas y jóvenes en situaciones de maltrato, abuso, abandono y precariedad económica. Inspirada en la fe cristiana, garantiza atención integral con la colaboración de familia, iglesia, estado y comunidad. Colaboramos en identificación de necesidades de infraestructura y fortalecimiento institucional.
Centro de atención psicosocial "Lar Santa Mónica"
Creado para abordar la explotación sexual comercial de niñas y adolescentes, este proyecto pedagógico se enfoca en mejorar la protección de las menores víctimas de abuso y/o explotación sexual. Proporciona atención psicosocial, educativa y cubre sus necesidades básicas, además de seguir de cerca la situación de sus familias, buscando una reinserción a corto o medio plazo.
Hogar de acogida "Lar São Jerónimo"
Acoge huérfanos y brinda aulas de alfabetización para jóvenes y adultos. Cuenta con una panadería, agropecuaria y sastrería para generar ingresos y fomentar la autosuficiencia. Ofrece talleres de formación en carpintería, confección, albañilería, mecánica, con el objetivo de labrar un futuro sostenible para estos jóvenes. Acrescere proporcionó ayuda técnica para obtener financiación para la construcción de una granja pecuaria.
Hogar de acogida para huérfanos con discapacidad “Cheshire Home”
Un centro de acogida de niños con discapacidad víctimas de quemaduras. Gracias a los fondos recaudados por la Fundación, se ha mejorado la calidad educativa, proporcionándoles material y equipos.
Casa de niñas “Amina Na Wema”
Amani na Wema, saludo franciscano por excelencia, significa Paz y Bien en swahilli. Este Hogar para niñas Amani Na Wema es el refugio y el hogar de más de sesenta niñas, en situación de abandono, o procedentes de hogares desestructurados y muy pobres, sin adultos responsables que puedan hacerse cargo de las menores. Fundación Acrescere colaboró en la financiación de parte de las becas de las niñas que están acogidas en el centro.