Centro de atención a menores “Hogar de Cristo” en Dajabón. Compañía de Jesús.

Esta institución es un hogar de paso para niños que deambulan por las calles, donde se les ofrece agua, comida y educación. En su totalidad son niños haitianos que dejan sus familias a causa de la pobreza o el maltrato o bien no tienen familia y deciden cruzar la frontera.

El Hogar, atendido por Jesuitas, abrió sus puertas la nochebuena de 2014, con el propósito de ofrecer un techo, comida y educación a estos niños. En la actualidad atienden un promedio de 25 niños al día gracias a un equipo formado por dos educadores, una cocinera y cuatro cuidadores nocturnos.

Sus necesidades económicas son muchas y por el momento no les permiten alcanzar sus aspiraciones iniciales.

Tras sufrir serios problemas con el suministro de agua tenían la necesidad urgente de acometer la construcción de una cisterna y arreglar el sistema de agua; infraestructura que fue financiada por nuestra Fundación.

Si quieres conocer de primera mano su increíble labor puedes seguirlos en su página de Facebook. En ella comparten el testimonio del día a día de estos chavales con un entusiasmo contagioso: su interés en aprender, su disfrute al poder estudiar y pintar o cómo en el Hogar les motivan a lavar y organizar sus cosas, en definitiva, a cuidarse y valerse por sí mismos. Y, ante todo, nos recuerdan que “El que reciba a un niño como este, a mi me recibe tambièn”. Mc 9, 37.

Página de Facebook

Granja Infantil “Jesús de la Buena Esperanza” de las Hermanas de San Antonio de Padua.

Esta es una institución de protección situada en Pereira, Colombia. Está inspirada en la fe cristiana y acoge niños, niñas y jóvenes  en situación de maltrato, abuso sexual, abandono, precariedad económica con la corresponsabilidad de la familia, la iglesia, el estado y la comunidad en general, garantizando una atención integral.

Debido a sus escasos recursos necesitan ayuda en diversas áreas, tales como el mantenimiento del centro, inversión en infraestructuras y formación de su personal.

Fundación Acrescere ha llevado un proyecto de identificación de necesidades de infraestructura del centro y un proyecto de Fortalecimiento de Capacidades Institucionales, donde se impartió un curso-taller destinado a fortalecer las  habilidades directivas, organizativas y de gestión de recursos humanos de los empleados del centro.

Lo que dicen de sí mismos nos habla de su compromiso y su entrega “Construimos paz desde nuestra casa, nuestros niños y niñas son nuestra familia. Estamos trabajando por ellos, estamos trabajando por la Paz” .

Puedes ver más testimonios y seguirles a través de sus redes sociales.

Página de Facebook

Video Institucional Granja Infantil Jesús de la Buena Esperanza

Centro de atención psicosocial a menores “Lar Santa Mónica” de la Orden de los Agustinos Recoletos en Fortaleza

El Centro de acogida Lar Santa Mónica es un proyecto social de los Agustinos Recoletos creado para paliar la explotación sexual comercial sufrida por niñas y adolescentes en el municipio de Fortaleza (Ceará, Brasil) y otros municipios cercanos.

Se trata de un proyecto pedagógico centrado en mejorar la protección a las menores de edad víctimas de abuso y/o explotación sexual, a través de la atención psicosocial, educativo, de cobertura de sus necesidades básicas y el seguimiento de sus familias en favor de una reinserción de la menor de edad, a corto o medio plazo.

Actualmente el centro cuenta con 2 casas de acogida con 12 menores de edad cada una donde se las ofrece un distanciamiento temporal del contexto agresor. Los servicios ofrecidos son de carácter psicosocial y socio-educativo, requiriendo la contratación de psicólogos, educadores sociales, “madres sociales”, personal de mantenimiento y cocinera. Además de la atención a las menores acogidas, se trabaja paralelamente con las familias, en pro de su futura integración en un sistema funcional, protector y educativo.

Fortaleza es una de las ciudades más pobladas y de mayores desigualdades de Brasil, con alto índice de criminalidad y turismo sexual. La explotación sexual es una práctica clandestina que mueve grandes cantidades de dinero. Los más afectados son las poblaciones marginales que viven en precarios insalubres, con menos de un salario mínimo, sin acceso a la educación básica y con limitaciones para acceder a los beneficios sociales públicos que utilizan la explotación sexual como un medio para cubrir sus necesidades básicas.

Reportaje sobre el Hogar en el canal regional de la Globo en Ceará

Página web de los Agustinos

Blog de los Agustinos

Hogar de acogida “Lar São Jerónimo”de la Fundación Emiliani, dirigida por los Padres Somascos, en la provincia de Sofala

El Lar São Jerónimo es, ante todo, un hogar de acogida para huérfanos, pero también cuenta con aulas de alfabetización de jóvenes y adultos, además de una panadería,  agropecuaria y sastrería, con el fin de abastecerse y crear unos ingresos que les ayuden a ser autosuficientes. Además apuestan por ofrecer talleres de formación (carpintería, confección, albañilería, mecánica…) en vistas a labrar un porvenir para estos jóvenes.

Los niños que viven en este hogar han pasado de una situación de calle o abandono o maltrato a vivir en una casa, con ritmos marcados y organizados por pequeñas obligaciones y compromisos derivados de la escolarización, comidas  y algo de trabajo en forma de colaboración.

Fundación Acrescere prestó ayuda técnica a la Fundación Emiliani, ONGD para la consecución de financiación para la construcción de la granja pecuaria. Las actuaciones llevadas a cabo con el Hogar de Acogida São Jerónimo están avaladas por el convenio de colaboración firmado entre Fundación Acrescere y Fundación Somasca Emilini.

Presentación del proyecto

Si quieres conocer mejor su proyecto y las experiencias vitales de los padres que allí dedican su vida y trabajo os recomendamos:

Página web del proyecto

Hogar de acogida para niños huérfanos y con discapacidades “Cheshire Home” de la Compañía de Jesús en Dodoma

Cheshire Home es un Centro de Acogida para niños con discapacidad víctimas de quema. Este centro de la Compañía de Jesús se encuentra a cargo Padre Sosthenes, promotor de grandes iniciativas.

Las actuaciones llevadas a cabo con el Cheshire Home están avaladas por el convenio de colaboración firmado entre Fundación Acrescere y Jesuits Fathers of Dodoma. Con el dinero recaudado por la Fundación se pudo ayudar a los niños/as del Hogar para que pudieran recibir una educación de mayor calidad, dotándoles del todo el material y equipos necesarios.

Este es un fragmento de la carta de Fonfo, voluntario dedicado al proyecto un tiempo, envió a la Fundación:

"Aquel tiempo en Dodoma me enseñó muchas cosas… Comprendí que ayudar es algo muy complejo, pero en el que cada pequeña cosa que se hace es mucho. Sabemos que el dedicar a esta gente un tiempo de nuestra vida, o un poco de nuestro dinero, no hará que el mundo cambie ni que desaparezcan estos problemas y desigualdades mucho más profundos de lo que nuestras posibilidades pueden alcanzar. Sin embargo creo que hay que ser optimistas y acompañarles en su realidad. Ellos saben que su mayor pobreza es saber que nunca saldrán de la realidad en la que viven, pero lo poco que se haga en esa realidad ya es mucho. Aunque creamos que no cambia nada, cambia y mejora la vida de personas concretas, de rostros concretos. Quizá debiésemos ver las miradas y sonrisas de los niños para entender la vida y esperanza que hay en ellos, para contagiarnos y decidirnos a hacer algo. (…) ¿quién se merece lo que tiene sólo por haber nacido donde nació? ¿Quién escogió donde nacer o qué oportunidades tener? Sin embargo, ante lo mucho que nos queda por hacer, hoy por hoy sólo podemos apelar a la buena fe y caridad de las personas para poder mejorar, aunque sólo sea un poquito, esos rostros concretos de personas que tienen tanto derecho como nosotros a una dignidad”.

Texto de la carta completa

Presentación del proyecto con fotografías del Hogar

Casa de niñas “Amina Na Wema” de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada de la Provincia de Nuestra Señora de los Desamparados, en Nairobi

Amani na Wema, es el saludo franciscano por excelencia, significa Paz y Bien en swahilli.

El Hogar para niñas Amani Na Wema es el refugio y el hogar de más de sesenta niñas, en situación de abandono, o procedentes de hogares desestructurados y muy pobres, sin adultos responsables que puedan hacerse cargo de las menores.

La misión de este hogar es dar apoyo a estas huérfanas y niñas indigentes a través de la promoción y protección de los derechos del niño. Las Hermanas, con una dedicación absoluta, se encargan de transmitirles valores y conocimientos que les ayuden a guiarles en su vida adulta y sembrar en ellas una semilla de esperanza en un futuro mejor.

Este orfanato depende exclusivamente de las ayudas que reciben de manera individual, ya que no recibe contribuciones públicas o privadas de forma regular y periódica. Fundación Acrescere colaboró en la financiación de parte de las becas de las niñas que están acogidas en el centro.

Vídeo sobre la casa "Amina Na Wema Children Home" (en inglés)

Proyectos en los que ha colaborado Acrescere