En el mes de agosto, Fundación Acrescere preparó de nuevo el macuto para pasar unos días de acampada y convivencia con niños, niñas, adolescentes y jóvenes de distintos lugares y contextos, donde tener la oportunidad de convivir y compartir unos días juntos en la Naturaleza.

Gracias a este proyecto estival de ocio y tiempo libre, formación, valores y cariño, más de unas decenas de niños que viven en centros de acogida en España, cada verano, tienen oportunidad de pasar unos días de vacaciones y descanso,como la tienen el resto de niños que conviven con sus familias durante el año.

Este año tenemos que agradecer de manera especial a los 10  voluntarios del proyecto MAGIS que han participado como monitores, por su entrega desinteresada y su gran labor de apoyo. Sin sus ganas, su entrega y cariño al preparar el campa y su trato con los niños este año no hubiera salido igual de bien, y es que como reza su emblema, no se han acomodado a lo ya conocido, han salido de si mismos y han buscado vivir estos días con intensidad, sin economizar en ganas y tratando de acertar en cada momento del día y en cada actividad programada, consiguiendo así convertirse en un referente muy positivo para los niños y niñas participantes.

Este año no han faltado las dinámicas de valores, los talleres creativos, las competiciones deportivas, las marchas y los ratos de piscina ni nuestras ya tradicionales gynkanas y por supuesto, tampoco han faltado las veladas nocturnas donde las risas y los buenos ratos han estado aseguradas.

Como siempre al finalizar nuestro campa, deseamos que los días que hemos vivido y lo que hemos aprendido nos sirvan para afrontar el curso que comienza y soñamos ya con poder repetir al año próximo...

Como cada verano, la Fundación Acrescere ha organizado un campamento de verano en el mes de Agosto. Alrededor de 40 niños entre 5 y 13 años, todos residentes en centros de la CAM, han disfrutado en la sierra madrileña de 10 días de actividades de ocio y deporte.

Como cada año la oferta de actividades ha sido intensa, y esperamos que los niños y niñas que han participado guarden como un gran recuerdo de estos buenos ratos: gynkanas, talleres de manualidades, competiciones deportivas, marchas y veladas nocturnas, que tanto hemos disfrutado y con tantas ganas se han preparado. Este año de forma destacada hemos tenido la oportunidad de disfrutar de la piscina del campa, dentro de esta oferta de ocio saludable.

De este modo, la Fundación Acrescere sigue apostando por ofrecer a los niños, niñas y jóvenes de los centros de protección, una oferta completa de ocio positivo para los meses de verano, en un lugar de encuentro y convivencia.

¡Esperamos repetir esta experiencia tan bonita cada año!

Durante este verano la Fundación ha organizado tres campamentos de verano para menores acogidos en centros y residencias de protección en España. En total hemos contado con la participación de más de 20 centros de Madrid y Andalucía y un total de 100 menores.

Nuestro objetivo cuando programamos los campamentos de verano es ofrecer a los chicos/as que viven en centros de acogida durante todo el año, un entorno de convivencia e intercambio de experiencias en contacto con la naturaleza. Creemos firmemente que estos días pueden ser unos momentos fantásticos de aprendizaje y diversión; además de una herramienta muy positiva para los menores que apenas tienen oportunidades durante el resto del año de salir de los Centros y convivir en otro entorno.

Cada año intentamos mejorar este proyecto y hacer de nuestros campamentos una experiencia enriquecedora y de crecimiento personal para los chicos y chicas que participan.

Nuestros campamentos en el mes de Agosto han cumplido con nuestras expectativas y han supuesto una experiencia fantástica para todos.

Finca "El Colladito", Collado Mediano, Madrid

El primero de ellos ha trascurrido en la finca “El Colladito” de Collado Mediano, en la Sierra de Guadarrama, con niños y niñas de cuatro a trece años. Cada día estuvo repleto de actividades lúdicas y deportivas, momentos creativos y emocionantes que tratamos de transmitiros en estas fotos:

Cercedilla, Madrid

El segundo lo pasamos en el municipio de Cercedilla, también en plena Sierra de Madrid, en el que participaron chicos y chicas de entre trece y diecisiete años. La experiencia ha sido fantástica y nos quedamos con la satisfacción de haber pasado unos días aprendiendo a compartir, resolver conflictos, ser creativos, el significado de la amistad… y sobre todo a divertirnos de forma saludable y constructiva.

Ciudad de Málaga

Nuestro campamento de Julio, realizado en la ciudad de Málaga, no tuvo el resultado deseado y, por ello se le puso fin antes de lo esperado. Todos los centros que participaron recibieron un comunicado por parte de la entidad con los motivos de la clausura. La Fundación por su parte está evaluando lo ocurrido para corregir los errores, seguir avanzando y mejorar en nuestros objetivos, pensando siempre en lo mejor para los menores por los que trabajamos.

Os esperamos el año que viene a todos… ¡GRACIAS!

Finca "El Colladito" (Collado Mediano) - Sierra de Guadarrama, Madrid

En el verano de 2015 repetimos la experiencia de  celebrar dos campamentos durante el mes de Agosto con 75 niños, niñas y jóvenes, en su mayoría de la Comunidad de Madrid, pero con la participación de otras comunidades autónomas.

La particularidad de este verano es que tras la experiencia de años anteriores decidimos separar por edades a los chavales. Esta división responde a la evidencia de adaptar nuestra programación a la necesidad específica de cada grupo de edad. Al primero de los campamentos vinieron los niños más pequeños (4-12 años) y al segundo, los chavales mayores (13 a 17 años).

Como cada año las actividades proporcionaron a nuestros niños y adolescentes participantes, un sinfín de momentos divertidos y enriquecedores, en convivencia con los otros y acompañados por nuestro gran equipo de monitores.

Cada día, en nuestros campamentos, nos levantamos con una sesión de Buenos días en la que trabajamos distintos valores: Compañerismo, sinceridad, tolerancia y respeto, empatía, escucha y ayuda a los demás, generosidad, multiculturalidad, etc.

Un año más reunimos una colección de grandes momentos inolvidables: Bañándonos en las piscinas de Collado Mediano, torneos de fútbol en campos de hierba de fútbol 11, veladas de terror y noches mágicas de fuego, juegos y gynmkanas, actividades en el pueblo, excursiones...

Pequeños

Mayores

Cerramos así la III edición de nuestros campamentos de verano, satisfechos de los días que compartimos y con la sensación de cubrir la necesidad de muchos niños, niñas, y adolescentes, de pasar unos días en convivencia y desarrollo, como cualquier otro niño más.

El verano 2014, y gracias a la experiencia del verano anterior, celebramos dos campamentos durante el mes de Agosto.

Pazo Pías-Playa América-Pontevedra

En el primero viajamos hasta Pontevedra, Galicia, donde gozamos de un espectacular entorno de playa y espacios verdes. Como era de esperar, tuvimos la oportunidad de compartir muchas experiencias inolvidables; pero sin duda los momentos más especiales fueron para aquellos que veían el mar por primera vez.

Finca Los Almorchones-Sierra de Navacerrada-Madrid

Nuestro segundo campamento lo celebramos en plena Sierra de Navacerrada, en Madrid, disfrutando con todas las posibilidades que ofrece este entorno natural increíble. Los chavales compartieron distintas vivencias y aprendizajes que enriquecimos entre todos al ponerlas en común cada día.

En total participaron más de una centena de niños, niñas y jóvenes de toda España. Juntos aprendimos distintos valores como el compañerismo, la sinceridad, el respeto, la escucha y ayuda a los demás, la generosidad...

Cerramos esta edición con la satisfacción de haber cubierto una necesidad existente durante el verano para muchos niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven en centros de protección en España y no tienen la oportunidad de salir a la naturaleza y convivir en un ambiente de ocio.

Finca La Esgaravita, Alcalá de Henares

El mes de Agosto de 2013 la Fundación Acrescere celebró su primer campamento de verano, una experiencia increíble en la que participaron más de 80 niños, niñas, y jóvenes de toda España.

A lo largo de sus cuatro semanas de duración disfrutamos de unos días de descanso y diversión, y lo más importante, los chicos pudieron pasar unos días alejados de su entorno habitual con la oportunidad de compartir múltiples vivencias en la naturaleza.

En el campamento aprendimos distintos valores como el compañerismo, la sinceridad, el respeto, la escucha y ayuda a los demás, la generosidad, el agradecimiento, ...

... además de aprender, entre otras cosas, a montar en piragua, hacer escalada, y a deslizarnos en tirolina...¡¡Sin miedo!!

Pero sobretodo aprendimos que....

¡¡Todos podemos aportar algo al mundo para mejorarlo!!

Desde este momento, los campamentos de verano se han convertido en una de las apuestas de la fundación, consolidándose como una de nuestras actividades prioritarias, a las que se dedican un gran esfuerzo y recursos.