Las actividades que se contemplan con esta ayuda son las siguientes:

1. Información a familias y personas interesadas en acogimiento para información y orientación sobre los procedimientos a seguir. Desde la Fundación llevamos años atendiendo a las familias que solicitan información sobre acogimiento familiar: las orientamos, damos referencias y material para su formación, despejamos miedos y resolvemos dudas, les derivamos a las Instituciones públicas competentes en cada Comunidad, etc. Las actividades se desarrollan tanto en nuestras dependencias, con atención telefónica como personal; así como en la sede de organizaciones sociales que nos lo solicitan, como: colegios (para padres y profesores); grupos de trabajadores en sus empresas, charlas en asociaciones, etc.

2. Acompañamiento. Espacio de encuentro para la orientación, asesoramiento y acompañamiento a familias que ya se encuentran en las distintas etapas del proceso de acogimiento, incluyendo el acompañamiento durante el primer año a las familias tras haber realizado un acogimiento. Estos espacios incluyen, además de atención dinámica de grupo (con carácter mensual), con familias en proceso y familias acogedoras, dirigidas por un psicólogo experto, para abordar aspectos problemáticos de las familias en proceso.

3. Seguimiento en redes sociales y opinión pública en general (de ámbito nacional y de la Comunidad de Madrid) sobre noticias, artículos, etc., sobre acogimiento familiar para la elaboración posterior de un informe en el que se analice el tratamiento en redes y posible impacto en la sociedad sobre la figura del acogimiento. Punto de partida necesario para acometer campañas de sensibilización hacia la sociedad.

Nuestra campaña salió a la calle el verano de 2015 gracias a la cesión de espacios en marquesinas de la empresa JCDecaux. Gracias a ellos pudimos distribuir 500 carteles a favor del acogimiento familiar que pudieron verse en las principales vías de la capital.

En nuestros carteles destacamos la cantidad de niños que viven en España sin la protección de una familia e invitábamos a pasar a la acción, siempre bajo nuestro lema “Ningún Menor sin Familia”. Gracias a esta campaña quisimos generar un impacto en el público general, que no es consciente de esta realidad y quizá conseguir más apoyos de socios, donantes o voluntarios.

 

¿Te has planteado alguna vez el acogimiento familiar de un menor?

En la Fundación Acrescere ofrecemos periódicamente charlas informativas para familias interesadas.

Hemos organizado e impartido multitud de charlas en colegios y escuelas de padres de las comunidades de Madrid; Andalucía y Castilla y León. Una de nuestras últimas sesiones tuvo lugar en la Biblioteca de la Casa de Fieras del Parque del Retiro. Estuvo a cargo de Blanca Arregui, Patrona de la Fundación Acrescere y madre acogedora.

Cuando recibes a  un menor en acogida… dale la bienvenida a su nuevo hogar; quizás a su primer hogar. Recíbele con amor, se paciente, pide ayuda si la necesitas, da gracias por que él/ella ha entrado en tu vida y disfruta mucho de darle una oportunidad de ser feliz.

 

Inscríbete en una de nuestras sesiones de información sobre Acogimiento Familiar

Powered by BreezingForms

 

Encuentros de familias para el intercambio de experiencias sobre Acogimiento Familiar

Desde la Fundación Acrescere hemos querido crear un espacio de encuentro estable para todas aquellas familias o, personas, que estén interesadas en acoger a un menor en su hogar. Para ello os invitamos a que compartáis con nosotros vuestras experiencias, así como nos planteéis vuestras dudas y vuestras consultas, en todo lo referido al proceso de acogimiento.

Acto de inauguración de un Centro de Ocio Familiar en Alcorcón

La Fundación estuvo presente en la inauguración del nuevo Centro de Ocio Familiar de Alcorcón. Tuvimos ocasión de realizar talleres y juegos con los más pequeños, al tiempo que pudimos dar a conocer y proporcionar material sobre la figura del acogimiento familiar entre los cientos de familias asistentes.

Día del niño en el distrito de Tetuán

La fundación participó en la celebración del Día del Niño que cada año organiza el distrito de Tetuán. Durante toda la jornada pudimos disfrutar de una gran variedad de talleres y actividades infantiles llevadas a cabo por nuestros voluntarios. Junto con las actuaciones y la animación infantil, aprovechamos para continuar con las acciones de difusión y promoción del acogimiento familiar entre los cientos de familias que nos visitaron.