Las actividades que se contemplan con esta ayuda son las siguientes:

1. Información a familias y personas interesadas en acogimiento para información y orientación sobre los procedimientos a seguir. Desde la Fundación llevamos años atendiendo a las familias que solicitan información sobre acogimiento familiar: las orientamos, damos referencias y material para su formación, despejamos miedos y resolvemos dudas, les derivamos a las Instituciones públicas competentes en cada Comunidad, etc. Las actividades se desarrollan tanto en nuestras dependencias, con atención telefónica como personal; así como en la sede de organizaciones sociales que nos lo solicitan, como: colegios (para padres y profesores); grupos de trabajadores en sus empresas, charlas en asociaciones, etc.

2. Acompañamiento. Espacio de encuentro para la orientación, asesoramiento y acompañamiento a familias que ya se encuentran en las distintas etapas del proceso de acogimiento, incluyendo el acompañamiento durante el primer año a las familias tras haber realizado un acogimiento. Estos espacios incluyen, además de atención dinámica de grupo (con carácter mensual), con familias en proceso y familias acogedoras, dirigidas por un psicólogo experto, para abordar aspectos problemáticos de las familias en proceso.

3. Seguimiento en redes sociales y opinión pública en general (de ámbito nacional y de la Comunidad de Madrid) sobre noticias, artículos, etc., sobre acogimiento familiar para la elaboración posterior de un informe en el que se analice el tratamiento en redes y posible impacto en la sociedad sobre la figura del acogimiento. Punto de partida necesario para acometer campañas de sensibilización hacia la sociedad.

Nuestra campaña salió a la calle el verano de 2015 gracias a la cesión de espacios en marquesinas de la empresa JCDecaux. Gracias a ellos pudimos distribuir 500 carteles a favor del acogimiento familiar que pudieron verse en las principales vías de la capital.

En nuestros carteles destacamos la cantidad de niños que viven en España sin la protección de una familia e invitábamos a pasar a la acción, siempre bajo nuestro lema “Ningún Menor sin Familia”. Gracias a esta campaña quisimos generar un impacto en el público general, que no es consciente de esta realidad y quizá conseguir más apoyos de socios, donantes o voluntarios.

¿Te has planteado alguna vez el acogimiento familiar de un menor?

En la Fundación Acrescere ofrecemos periódicamente charlas informativas para familias interesadas.

Hemos organizado e impartido multitud de charlas en colegios y escuelas de padres de las comunidades de Madrid; Andalucía y Castilla y León. Una de nuestras últimas sesiones tuvo lugar en la Biblioteca de la Casa de Fieras del Parque del Retiro. Estuvo a cargo de Blanca Arregui, Patrona de la Fundación Acrescere y madre acogedora.

Cuando recibes a  un menor en acogida… dale la bienvenida a su nuevo hogar; quizás a su primer hogar. Recíbele con amor, se paciente, pide ayuda si la necesitas, da gracias por que él/ella ha entrado en tu vida y disfruta mucho de darle una oportunidad de ser feliz.

Inscríbete en una de nuestras sesiones de información sobre Acogimiento Familiar