La Ley 26/2015, de 28 de julio, del sistema de protección a la infancia y adolescencia, prioriza el acogimiento familiar frente al residencial, sin embargo, más de 27.000 menores se encuentran acogidos en Centros de protección tutelados en España.

En los Centros de menores, los menores tienen cubiertas sus necesidades básicas, sin embargo, no son atendidas sus carencias afectivas, de construcción de vínculos de apego seguro con referentes estables y de apoyo incondicional a medio y largo plazo, garantizadas en los entornos familiares.

Todos los menores que son separados de sus familias biológicas presentan problemas de diferente grado e intensidad en su desarrollo físico, cognitivo y psicológico que suelen atenderse mejor durante la acogida familiar que durante la residencial, mitigándose e incluso desapareciendo. Y cuando un joven acogido en un Centro cumple los 18 años debe emanciparse, cuente o no con los recursos de apoyo y económicos necesarios. En los entornos familiares la emancipación se produce cuando el adolescente está preparado.

La realidad es que no hay suficientes familias que se ofrezcan para acoger a niños y sobre todo a adolescentes, por lo que es necesario abordar programas de información y sensibilización sobre esta situación y la opción del acogimiento.

Ningún Menor sin Familia

En 2012 pusimos en marcha el programa de sensibilización  “Ningún menor sin familia” para fomentar el acogimiento familiar frente al residencial para aquellos menores que pueden vivir con su familia, como la medida de protección más adecuada ya que la familia es el lugar más adecuado para crecer y no en una institución. De esa manera los menores pueden establecer los imprescindibles vínculos afectivos y desarrollarse como personas.

A través de este programa queremos informar y sensibilizar a la sociedad sobre este problema, y de esta forma, conseguir que familias se ofrezcan a acoger a niños(as) y adolescentes que residen en Centros de protección de la Comunidad de Madrid.

Facilitamos información sobre el proceso de acogida de menores a través de publicaciones periódicas en nuestra web y redes sociales; recopilamos datos y elaboramos libros, folletos y materiales impresos, digitales y audiovisuales; anualmente acompañamos personalmente a más de 50 familias en el proceso de solicitud de acogimiento familiar; y hemos impartido una media de 10 charlas anuales en colegios, empresas, centros sociales y dependencias públicas de la Comunidad de Madrid.

Histórico de Actividades

Repositorio de Materiales