Este libro fue editado por nuestra fundación en la editorial Desclée. Está escrito por Pepa Horno, quien quiere ofrecer un relato justo que informe y sensibilice sobre el acogimiento familiar. Pinchando aquí podréis ver un vídeo con las palabras que la autora durante la presentación que celebramos en Madrid.

Este libro fue editado por nuestra fundación en la editorial Desclée. Está escrito por Pepa Horno, quien quiere ofrecer un relato justo que informe y sensibilice sobre el acogimiento familiar.

La Fundación Acrescere promovió este libro de testimonios principalmente por dos razones: por una parte, según todos los estudios, conocer casos reales de familias que han acogido es uno de los medios que más anima a otras familias a ofrecerse para acoger ellos también, y, por otra, intentar despejar las dudas y miedos que muchas personas tienen y que frenan sus deseos de acoger menores.

En el libro encontrarás testimonios de familias –a las que de todo corazón agradecemos su generosidad- que han acogido a menores de diferentes sexos, edades y circunstancias. Conocerás casos verdaderos (sólo los nombres son falsos por preservar su intimidad), en los que la escritora que los entrevistó y compartió algunas tardes con ellos. En su libro trata de reflejar sus motivaciones, la satisfacción y alegría que les ha producido convertirse en familia de acogida, pero también las dificultades que han tenido que superar.

No esperamos que después de leer este libro vayas directamente a ofrecerte para acoger a un menor pero sí que pienses en si podrías hacerlo. Y, sobre todo, que hables de esta realidad a tus amigos y conocidos para que algún día, no muy lejano, todos los niños que residen en España puedan vivir en familia.

 

Acogimiento familiar: Se buscan familias que ofrezcan su amor a los menores que lo necesitan

¿Sabes que es el acogimiento familiar…? ¿Conoces los diferentes tipos de acogimiento que existen? ¿tienes inquietud por acoger pero no sabes cúal es el proceso a seguir?... En este folleto la Fundación trata de dar respuesta a estas y otras preguntas, dando además a conocer la realidad de los muchos menores en España que viven bajo tutela de las administraciones al no poder sus familias hacerse cargo de ellos, debido a diferentes circunstancias. 

Desde la fundación Acrescere creemos que el desconocimiento y en algunos casos el miedo  a una realidad poco conocida, impiden potenciar el acogimiento familiar, del que podrían beneficiarse muchos de los menores bajo la tutela del Estado.

En este folleto quisimos dar a conocer nuestra misión y valores y además de clarificar conceptos relativos al acogimiento, ofrecer datos relativos al tipo de familias que acogen en España y algunos consejos y orientaciones del camino a seguir para aquellas familias que sientan la inquietud de acoger a uno de estos menores.

España es el país donde menos menores se acogen. Aunque está demostrado que es la mejor medida de protección para nuestros menores, la realidad es que faltan familias que se ofrezcan para acoger en su seno, temporal o indefinidamente, a estos niños y niñas. Ayudar a visibilizar esta realidad y fomentar que los niños crezcan en un  entorno familiar es una de nuestras prioridades

 Se buscan familias que ofrezcan su amor a los menores que lo necesitan

El Mundo debería ser para todos es un cómic, originalmente en euskera, realizado con fines de sensibilización y elaborado por el grupo Irrien Lagunak a iniciativa de la Asociación Beroa de Familias Acogedoras. Para favorecer su difusión, la Fundación Acrescere realizó en el año 2005 la traducción al castellano, gallego y catalán.

Ponemos a vuestra disposición las tres versiones:

El mundo debería ser para todos_ Versión Castellano

El món hauria de ser per tothom debería ser para todos_ Versión Catalán

O mundo debería ser para todos_ Versión Gallego

 

 

 

GUÍAS Y ARTÍCULOS DE PRENSA

Acogimiento en la Comunidad de Madrid. Publicado por Dirección General de la Familia y el Menor (2017)

Guía “Adopción en positivo” El proceso de acogimiento y adopción de niños y niñas con VIH. Publicado por CESIDA Coordinadora Estatal de VIH y sida (2016)

Donde caben dos caben tres. Ser Familia de acogida. Trini Gadea y Juanma Montoro CVX en Barcelona. Revista Entretodos. Revista de pensamiento cristiano sobre actualidad social. Nº5.  Páginas 19 a 21. Año 2019

BIBLIOGRAFÍA

El álbum de Javi. ACCAM, Asociación Andaluza de Centros Católicos de Ayuda a Menores. Cuento en el que se relata la vida de un niño que tenía todas las cartas para la exclusión pero finalmente termina acogido por una familia. Puedes ver un comentario sobre el mismo en el blog sobre críticas y comentarios de libros Libris Liberi

Arauz de Robles, M. (2011). Adivina quién llama a la puerta. La aventura de ser niño acogido. Madrid. Ed. Sekotia. Este libro pretende dar a conocer y sensibilizar al lector sobre una realidad tan dura como poco divulgada en la sociedad, la que viven miles de menores que han sido declarados en situación de desamparo y riesgo social. La autora es madre de cuatro hijos, y decidió, junto a su marido, acoger a un niño al que acabaron adoptando. Este niño, nacido en circunstancias adversas, hoy vive feliz como un hermano más de su familia numerosa.

Horno Goicoechea, P. Ser madre, saberse madre, sentirse madre. (2011).Bilbao. Ed. Desclée. Aquellos a quienes elegimos como hijos configuran nuestra alma. Yo elegí a mi hijo José y él me ha enseñado a mirar la vida y a mí misma a través de sus ojos. Este libro recoge esa mirada y todas esas cosas que me hubiera gustado que alguien me contara, primero, sobre lo que significa ser madre y luego, sobre ser madre adoptiva. Cosas que casi nunca se dicen y yo eché de menos.

Giménez Alvira, José Ángel. Indómito y entrañable. El hijo que vino de fuera.(2010) Ed. Gedisa. El lector descubrirá un proceso adaptativo complejo por ambas partes: por un lado los padres, que pueden llegar a sentirse solos e incomprendidos social e institucionalmente; por el otro los hijos, que no pueden desprenderse de quienes son ni del propio bagaje genético y familiar, pues «necesitan tener un campo de acción que no rechace de plano todas sus costumbres, hábitos, valores y conductas». Desde la distancia necesaria para poder analizar y detallar la difícil contienda que tienen que lidiar día tras día los adoptantes, el autor ofrece muchas claves de tipo técnico y educativo para todos aquellos padres que puedan encontrarse en una situación similar o que estén barajando la posibilidad de la adopción.

Bassani, Luisa; Díaz Tártalo, Teresa.Esta es tu casa. La aventura del acogimiento familiar. (2010) Ed. Encuentro. El curso de acogimiento familiar que recoge Esta es tu casa surgió de la libre iniciativa de una asociación civil, Familias para la Acogida, una asociación de familias que tienen pasión por el mundo del acogimiento y la adopción, fundamentalmente porque parten de la certeza de haber encontrado en la vida algo que la hace fascinante y que les mueve a estar agradecidos. Martínez González, C. (2005). Adopción y acogimiento familiar. Pediatría, Vol. IX(9), 685-693

Angulo, Javier y José A. Reguilón.Hijos del corazón. Guía para padres adoptivos. (2001) Colección Vivir Mejor. Ed. Temas de hoy. Hijos del corazón es un libro escrito a cuatro manos. Un periodista y Padre adoptivo, Javier Angulo, y un psicólogo especialista en historias de adopción, José Antonio Reguilón, han sumado sus experiencias y sus sentimientos para reflexionar juntos sobre lo que los padres pueden esperar de sí mismos y de sus hijos desde el momento en que deciden adoptarlos hasta la llegada de la adolescencia. No pretenden los autores dar grandes consejos ni soluciones definitivas, pero sí una orientación útil para todas aquellas personas que viven una forma distinta -pero compleja- de paternidad que, en nuestros días, ha logrado convertirse en un fenómeno social de primera magnitud.


Amorós, Pere y Palacios, Jesús. Acogimiento familiar (2004). Alianza Editorial. Colección alianza ensayo. Usado desde siempre de manera informal, el acogimiento familiar es ahora una de las alternativas del sistema de protección de la infancia en situación de riesgo. Es ya una medida muy utilizada y lo previsible es que siga creciendo en el futuro. El lugar del acogimiento en el sistema de protección de la infancia, su evolución y regulación legal, el análisis de los protagonistas y de los factores clave en el proceso de acogimiento, así como de los pasos en la intervención profesional son los temas de los que se ocupa este libro, que concluye con un análisis de algunas modalidades de acogimiento de especial interés (acogimiento de urgencia, en familia extensa y especializado) y formula conclusiones y propuestas que han de orientar el futuro del acogimiento familiar. Escrito por dos conocidos especialistas en el tema, este libro presenta una sistematización actualizada de los conocimientos y de la práctica profesional en torno al acogimiento familiar.


Loizaga Latorre, Félix (coord.) Adopción hoy. Nuevos desafíos, nuevas estrategias.(2010) Ediciones Mensajero. Este libro nos acerca hacia una nueva visión de la adopción, al incorporar en sus páginas los últimos enfoques de trabajo con familias adoptivas. Para lograr este objetivo han colaborado más de 40 personas, entre los que se encuentran los propios adoptados que nos hablan de sus vivencias y las familias adoptivas que nos enseñan estrategias eficaces para educar a sus hijos. También han participado técnicos y profesores universitarios que nos muestran sus estilos de trabajo, sus técnicas y reflexiones.

Colodrón Gomez-Roxas, Alfonso. La adopción: un viaje de ida y vuelta.(2008) Desclée De Brouwer. La adopción de un hijo o una hija era hasta no hace mucho tiempo un tabú social que solía ocultarse a propios y extraños. Gracias al fenómeno de la adopción internacional -hijos adoptados nacidos en otros países-, en las dos últimas décadas ha pasado a ser un fenómeno social ampliamente legislado, debatido y narrado. A pesar de todo, el proceso de adoptar sigue siendo un viaje interior lleno de ansiedad, dudas y esperanza. Sólo el intenso deseo de ser madre o padre hace llegar a buen puerto un embarazo que dura el doble o el triple de tiempo que un embarazo biológico. Y luego hay que lograr la adaptación y total integración de los hijos adoptados en su nuevo entorno familiar, social y cultural. En esta obra puede encontrarse una elaborada síntesis de reflexiones históricas y sociológicas, vivencias personales, informaciones prácticas y consejos. Además de ser una excelente guía para muchos padres y madres adoptivos, presenta unos prácticos anexos sobre legislación, organismos oficiales, entidades colaboradoras de adopción internacional y asociaciones de adoptantes, así como una extensa bibliografía, tanto para los adultos como para los niños, y útiles enlaces para navegar por la red. Pero, sobre todo, contiene numerosas herramientas para las personas que van a adoptar y para el periodo posterior, pues la adopción no se acaba en el momento de tener al hijo o a la hija en brazos, sino que empieza entonces: la adopción en el cariño recíproco. Los demás lectores, y principalmente los educadores, podrán ampliar su visión de todo un mundo que se abre cuando un adulto y un niño, en principio extraños entre sí, establecen un vínculo de amor paterno-filial para toda la vida. Todo un misterio de amor.

Gonzalo, José Luis y Pérez-Muga, Oscar. ¿Todo niño viene con un pan bajo el brazo? (2011) Ed. Desclée De Brouwer. Los hijos adoptados, como todos los niños, atesoran muchas cualidades positivas y nos hacen crecer como personas. Sin embargo, su educación puede ser un auténtico desafío para todos porque para poder ser un niño adoptado primero éste tuvo que ser abandonado. Adoptar supone también asumir que la memoria emocional de los hijos puede contener heridas que sufrieron en sus lugares de origen. La obra se fundamenta en la teoría del apego explicando de una manera sencilla y con atractivas metáforas los tipos de apego que el niño ha podido desarrollar, con ejemplos prácticos sobre cómo actuar en cada caso. Los autores inciden en la capacidad que los menores tienen para salir adelante si se potencian sus recursos resilientes, enriqueciendo la guía con historias y vivencias de los propios niños.

Rahola, Pilar. Carta a mi hijo adoptado. (2012) Ed. RBA. Escrita en dos tiempos, en 2000 y 2012, Carta a mi hijo adoptado es pura emoción vivida. Pilar Rahola explica el antes, el durante y el después del acontecimiento principal que es el centrod e este libro: la adopción de su hijo Noé. Desde la singularidad intrasferible del propio caso, Pilar Rahola escribe una carta a su hijo, un libro sobre la adopción sin dogmatismos ni pretendidas soluciones prácticas, sólo partiendo de la experiencia radical y conmocionante que en cualquier caso implica el hecho de adoptar una criatura. Y once años después, pasado el tiempo y con el contrapunto de una nueva adopción, Ada, puede mirar atrás y completar el círculo que convierte esta epístola íntima, Carta a mi hijo adoptado, en un libro universal.