Este libro fue editado por nuestra fundación en la editorial Desclée. Está escrito por Pepa Horno, quien quiere ofrecer un relato justo que informe y sensibilice sobre el acogimiento familiar. Pinchando aquí podréis ver un vídeo con las palabras que la autora durante la presentación que celebramos en Madrid.

La Fundación Acrescere promovió este libro de testimonios principalmente por dos razones: por una parte, según todos los estudios, conocer casos reales de familias que han acogido es uno de los medios que más anima a otras familias a ofrecerse para acoger ellos también, y, por otra, intentar despejar las dudas y miedos que muchas personas tienen y que frenan sus deseos de acoger menores.

En el libro encontrarás testimonios de familias –a las que de todo corazón agradecemos su generosidad- que han acogido a menores de diferentes sexos, edades y circunstancias. Conocerás casos verdaderos (sólo los nombres son falsos por preservar su intimidad), en los que la escritora que los entrevistó y compartió algunas tardes con ellos. En su libro trata de reflejar sus motivaciones, la satisfacción y alegría que les ha producido convertirse en familia de acogida, pero también las dificultades que han tenido que superar.

No esperamos que después de leer este libro vayas directamente a ofrecerte para acoger a un menor pero sí que pienses en si podrías hacerlo. Y, sobre todo, que hables de esta realidad a tus amigos y conocidos para que algún día, no muy lejano, todos los niños que residen en España puedan vivir en familia.

Acogimiento familiar: Se buscan familias que ofrezcan su amor a los menores que lo necesitan

¿Sabes que es el acogimiento familiar…? ¿Conoces los diferentes tipos de acogimiento que existen? ¿tienes inquietud por acoger pero no sabes cúal es el proceso a seguir?... En este folleto la Fundación trata de dar respuesta a estas y otras preguntas, dando además a conocer la realidad de los muchos menores en España que viven bajo tutela de las administraciones al no poder sus familias hacerse cargo de ellos, debido a diferentes circunstancias.

Desde la fundación Acrescere creemos que el desconocimiento y en algunos casos el miedo  a una realidad poco conocida, impiden potenciar el acogimiento familiar, del que podrían beneficiarse muchos de los menores bajo la tutela del Estado.

En este folleto quisimos dar a conocer nuestra misión y valores y además de clarificar conceptos relativos al acogimiento, ofrecer datos relativos al tipo de familias que acogen en España y algunos consejos y orientaciones del camino a seguir para aquellas familias que sientan la inquietud de acoger a uno de estos menores.

España es el país donde menos menores se acogen. Aunque está demostrado que es la mejor medida de protección para nuestros menores, la realidad es que faltan familias que se ofrezcan para acoger en su seno, temporal o indefinidamente, a estos niños y niñas. Ayudar a visibilizar esta realidad y fomentar que los niños crezcan en un  entorno familiar es una de nuestras prioridades

Se buscan familias que ofrezcan su amor a los menores que lo necesitan

El Mundo debería ser para todos es un cómic, originalmente en euskera, realizado con fines de sensibilización y elaborado por el grupo Irrien Lagunak a iniciativa de la Asociación Beroa de Familias Acogedoras. Para favorecer su difusión, la Fundación Acrescere realizó en el año 2005 la traducción al castellano, gallego y catalán.

Ponemos a vuestra disposición las tres versiones:

El mundo debería ser para todos_ Versión Castellano

El món hauria de ser per tothom debería ser para todos_ Versión Catalán

O mundo debería ser para todos_ Versión Gallego

Acogimiento en la Comunidad de Madrid. Publicado por Dirección General de la Familia y el Menor (2017)

Guía “Adopción en positivo” El proceso de acogimiento y adopción de niños y niñas con VIH. Publicado por CESIDA Coordinadora Estatal de VIH y sida (2016)

Cómic Cruz Roja “Hi pintes molt” Versión Castellano

López, M., Iriana, I., Bravo, A., y Del Valle, J.F. (2013). El proceso de transición a la vida adulta de jóvenes acogidos en el sistema de protección infantil. Anales de psicología, Vol.29, Nº1, 187-196. En este artículo se revisan diversas investigaciones de carácter nacional e internacional sobre los adolescentes que egresan del sistema de protección. La investigación pone de manifiesto cómo la transición de estos menores es más breve, comprimida y acelerada que la de sus pares, presentando mayores dificultades en diferentes aspectos tales como el empleo, el alojamiento, los logros educativos, la salud física y mental, entre otros.

Del Valle, J.F., Sainero, A. y Bravo, A. (2011) Salud mental de menores en acogimiento residencial. Guía para la prevención e intervención en hogares y centros de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Badajoz: Servicio Extremeño de Salud. Estudio financiado por la Subdirección de Salud Mental del Servicio Extremeño de Salud. Se evalúan las necesidades de atención en salud mental de menores en acogimiento residencial y se proponen pautas de actuación para el personal de los hogares.

López, M., Del Valle, J.F., Montserrat, C. y Bravo, A. (2010). Niños que esperan. Estudio sobre casos de larga estancia en acogimiento residencial. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Un estudio sobre una muestra de caso de acogimiento residencial con muy larga permanencia. El objetivo de la investigación era descubrir las causas de estas estancias prolongadas y los tipos de casos que las sufren.

Del Valle, J.F. (Coord.) (2008). Manual de intervención en acogimiento residencial. Santander: Gobierno de Cantabria. Manual de intervención elaborado por el grupo de trabajo de técnicos y responsables de acogimiento residencial y políticas sociales del Gobierno de Cantabria bajo la coordinación del GIFI.

Donde caben dos caben tres. Ser Familia de acogida. Trini Gadea y Juanma Montoro CVX en Barcelona. Revista Entretodos. Revista de pensamiento cristiano sobre actualidad social. Nº5. Año 2019

El álbum de Javi. ACCAM, Asociación Andaluza de Centros Católicos de Ayuda a Menores. Cuento en el que se relata la vida de un niño que tenía todas las cartas para la exclusión pero finalmente termina acogido por una familia. Puedes ver un comentario sobre el mismo en el blog sobre críticas y comentarios de libros Libris Liberi

Arauz de Robles, M. (2011). Adivina quién llama a la puerta. La aventura de ser niño acogido. Madrid. Ed. Sekotia. Este libro pretende dar a conocer y sensibilizar al lector sobre una realidad tan dura como poco divulgada en la sociedad, la que viven miles de menores que han sido declarados en situación de desamparo y riesgo social. La autora es madre de cuatro hijos, y decidió, junto a su marido, acoger a un niño al que acabaron adoptando. Este niño, nacido en circunstancias adversas, hoy vive feliz como un hermano más de su familia numerosa.

Horno Goicoechea, P. (2011). Ser madre, saberse madre, sentirse madre. Bilbao. Ed. Desclée. Aquellos a quienes elegimos como hijos configuran nuestra alma. Yo elegí a mi hijo José y él me ha enseñado a mirar la vida y a mí misma a través de sus ojos. Este libro recoge esa mirada y todas esas cosas que me hubiera gustado que alguien me contara, primero, sobre lo que significa ser madre y luego, sobre ser madre adoptiva. Cosas que casi nunca se dicen y yo eché de menos.

Giménez Alvira, José Ángel. (2010) Indómito y entrañable. El hijo que vino de fuera. Ed. Gedisa. El lector descubrirá un proceso adaptativo complejo por ambas partes: por un lado los padres, que pueden llegar a sentirse solos e incomprendidos social e institucionalmente; por el otro los hijos, que no pueden desprenderse de quienes son ni del propio bagaje genético y familiar, pues «necesitan tener un campo de acción que no rechace de plano todas sus costumbres, hábitos, valores y conductas». Desde la distancia necesaria para poder analizar y detallar la difícil contienda que tienen que lidiar día tras día los adoptantes, el autor ofrece muchas claves de tipo técnico y educativo para todos aquellos padres que puedan encontrarse en una situación similar o que estén barajando la posibilidad de la adopción.

Bassani, Luisa; Díaz Tártalo, Teresa. (2010) Esta es tu casa. La aventura del acogimiento familiar. Ed. Encuentro. El curso de acogimiento familiar que recoge Esta es tu casa surgió de la libre iniciativa de una asociación civil, Familias para la Acogida, una asociación de familias que tienen pasión por el mundo del acogimiento y la adopción, fundamentalmente porque parten de la certeza de haber encontrado en la vida algo que la hace fascinante y que les mueve a estar agradecidos. Martínez González, C. (2005). Adopción y acogimiento familiar. Pediatría, Vol. IX(9), 685-693