Este informe, presentado en Febrero de 2018 por UNICEF Comité Madrid sobre la situación de la infancia en la región, realizado junto a la Fundación Tomillo, analiza la situación de los niños y niñas de la comunidad en materia de pobreza, desigualdad, educación, protección y cooperación al desarrollo, mediante una metodología que utiliza los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

La “Red de Entidades para el Desarrollo Solidario” (REDES) es una agrupación de 50 entidades dedicadas a la Cooperación para el Desarrollo de la que también nosotros formamos parte. Recientemente han publicado su memoria de actividades en forma de video-memoria 2017 y como ellos mismos la presentan es “Un año en imágenes en busca de un sueño con un profundo sentimiento de agradecimiento a tanta gente por tanto esfuerzo compartido”

El objetivo del Plan de Infancia y Adolescencia es avanzar en la protección de los niños, niñas y adolescentes, lo que exige la defensa de sus derechos y también el reconocimiento de sus obligaciones, ayudando a reconocerlas y a desempeñarlas correctamente.

Este informe, presentado por la Plataforma de la Infancia, viene a completar el informe que presentó el Estado Español en mayo de 2016, sobre la aplicación de los derechos de la infancia en nuestro país. En él se resumen las reflexiones y demandas recogidas a través de organizaciones de infancia, consejos de participación infantil y adolescente y centros educativos de 57 localidades y 26 provincias.