Centro de atención psicosocial a menores “Lar Santa Mónica” de la Orden de los Agustinos Recoletos en Fortaleza

El Centro de acogida Lar Santa Mónica es un proyecto social de los Agustinos Recoletos creado para paliar la explotación sexual comercial sufrida por niñas y adolescentes en el municipio de Fortaleza (Ceará, Brasil) y otros municipios cercanos. 

Se trata de un proyecto pedagógico centrado en mejorar la protección a las menores de edad víctimas de abuso y/o explotación sexual, a través de la atención psicosocial, educativo, de cobertura de sus necesidades básicas y el seguimiento de sus familias en favor de una reinserción de la menor de edad, a corto o medio plazo.

Actualmente el centro cuenta con 2 casas de acogida con 12 menores de edad cada una donde se las ofrece un distanciamiento temporal del contexto agresor. Los servicios ofrecidos son de carácter psicosocial y socio-educativo, requiriendo la contratación de psicólogos, educadores sociales, “madres sociales”, personal de mantenimiento y cocinera. Además de la atención a las menores acogidas, se trabaja paralelamente con las familias, en pro de su futura integración en un sistema funcional, protector y educativo.

Fortaleza es una de las ciudades más pobladas y de mayores desigualdades de Brasil, con alto índice de criminalidad y turismo sexual. La explotación sexual es una práctica clandestina que mueve grandes cantidades de dinero. Los más afectados son las poblaciones marginales que viven en precarios insalubres, con menos de un salario mínimo, sin acceso a la educación básica y con limitaciones para acceder a los beneficios sociales públicos que utilizan la explotación sexual como un medio para cubrir sus necesidades básicas.

  Reportaje sobre el Hogar en el canal regional de la Globo en Ceará

  Página web de los Agustinos

  Blog de los Agustinos